Proyectos

Prevención

Apostar por la prevención socio-sanitaria y educativa es uno de los pilares y objetivos de OMEGA GLOBAL SOCIO-SANITARIA Para ello desarrollamos continuamente Proyectos de investigación que en la mayoría de las ocasiones llevamos a la práctica con excelentes resultados. No queremos limitarnos a una etapa de la vida. Todas son muy importantes y requieren de estrategias de prevención que repercutirán en el mayor objetivo que cada persona debe tener en la vida:

Vivir con plenitud, ser feliz e integrarnos en nuestro entorno de manera “saludable” y aportando lo mejor de nosotros mismos a la sociedad que nos rodea.

Información de Interés

pace-prevencion

Hoy en día los estudios de investigación en deterioro cognitivo demuestran la importancia de la prevención y de estimular nuestro cerebro como si fuera un musculo que necesita ser ejercitado para su correcto funcionamiento. Nuestro equipo profesional, diseña y realiza Programas de Estimulación Cognitiva introduciendo los últimos avances que hay en este ámbito y ofreciendo a las personas estrategias para incorporarlas a su vida cotidiana. La metodología que Llevamos a cabo pretende ser lúdica y personalizada a su entorno y a la persona, utilizando tanto las nuevas tecnologías tipo” tablets”, como recursos de su entorno. Todas las actividades son en grupo, pues la socialización es uno de los pilares más importantes en la prevención del deterioro cognitivo.

Hoy en día es un tema que nos preocupa a toda la Comunidad Educativa: padres, profesores, alumnos y profesionales e instituciones  relacionadas: concejalías, policía… Hemos diseñado un proyecto de Convivencia escolar desde el ámbito de la prevención en consonancia con proyectos experimentados con éxito en otros países pero adaptando al entorno escolar objeto de intervención.

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (P.A.C.E.)

Existe maltrato entre iguales cuando:

“Un alumno o alumna se ve expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a diferentes formas de acoso u hostigamiento por parte de un compañero, compañera o grupo de compañeros, de manera que la víctima queda situada en una posición de inferioridad frente al agresor o agresores de la que no es capaz de salir por sus propios medios. “Protocolo de Maltrato entre Iguales” (Resolución de 20-1-06; DOCM de 31 de enero de 2006).

Por apostar por la prevención y la detección. Como pilares indispensables, para poder intervenir ante situaciones de acoso escolar.

  • Porque implica a toda la Comunidad Educativa de forma multicontextual y no unilateralmente como otros Programas.
  • Porque es un Programa único pero adaptado a las zonas de implantación.
  • Porque es sistémico y evaluable.
  • Porque está elaborado y llevado a cabo por profesionales de los ámbitos implicados.

Objetivo general Prevención y resolución de situaciones de acoso entre iguales en los centros docentes antes de que lleguen a convertirse en un problema.   Objetivos concretos

  • Identificar situaciones de acoso escolar.
  • Conocer los mecanismos que mantienen la situación de acoso.
  • Generar alternativas de solución y desarrollar estrategias efectivas para llevarlas a cabo.
  • Llegar a todas las partes implicadas: testigos silenciosos, compañeros, cómplices, agresores, víctima, padres y profesores.
  • Aumentar la empatía hacia la víctima.
  • Crear una red de apoyo social hacia las víctimas.
  • Mejorar la convivencia general en el centro.
  • La intervención debe ser global. Dirigida a todos los contextos relacionados.
  • Los protagonistas principales y “actores” son los propios alumnos.
  • Las acciones han de estar integradas en la dinámica de los distintos contextos relacionados (el c. Educativo, la familia y el municipio).
  • La coordinación, la sistematización y la evaluación son esenciales.

Basada en el Programa “KIVA” (Finlandia). Contextos de actuación: el alumno como protagonista, el profesorado, la familia y el entorno cercano.

Atención a la Diversidad

Las personas somos distintas unas de otras, cada niño, cada adolescente es distinto. Cada uno aprende a un ritmo distinto y necesita una metodología adaptada a sus características. A veces desde la propia aula es difícil llegar a cada uno y necesitamos de Programas complementarios que motiven al alumno, refuercen su autoestima y sus ganas de “crecer cognitivamente”.

tehe-altas-capacidades

Taller de Enriquecimiento en Habilidades y Estrategias Educativas (T.E.H.E.)

“Un niño inteligente no lo es siempre y, si no recibe apoyo adecuado, sus dotes pueden acabar por desaparecer”. (X Conferencia Mundial de niños superdotados. La Haya, julio de 1991).

Alumnado de altas capacidades de toda la etapa educativa obligatoria y alumnos con informe educativo favorable que por sus características especificas pueda ser beneficioso para su proceso de aprendizaje.

  • Complementar la respuesta educativa de los alumnos con altas capacidades de forma extracurricular.
  • Fomentar el espíritu investigador y enriquecer sus habilidades y estrategias en todas las inteligencias múltiples de la persona de forma global.

Basada en las inteligencias múltiples y en ámbitos de trabajo.

Envejecimiento Activo

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez” Las personas que se adaptan bien a su entorno tienden a ser más positivas. Las relaciones sociales, prolongan la longevidad y mejoran la calidad de vida.

talleres-para-mayores

Taller de Destrezas Saludables

El planteamiento de este proyecto implica formular objetivos dentro de la mejora de la calidad de vida de las personas, de crecimiento personal, de motivación y de activación. Su metodología tiene un estilo estimulante y motivador sin dejar de lado el espíritu técnico y cercano que garantizado la calidad de nuestros proyectos. Actualmente se desarrolla en distintos municipios de las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete por profesionales altamente cualificados de la psicología clínica y educativa. En total 34 talleres con más de 470 participantes. Los contenidos de las sesiones giraran en relación a los dos grandes bloques de trabajo relacionados con los objetivos planteados. Dentro de cada bloque plantearemos actividades motivadoras con carácter lúdico y con una metodología de trabajo en pequeño grupo de tipo cooperativo, teniendo siempre en cuenta la individualidad de cada persona.

Habilidades y estrategias de bienestar para mantener nuestro cuerpo saludable

  • Pautas de bienestar: alimentación saludable: hábitos, estrategias para comer mejor y conocimientos básicos relacionados con las propiedades de los alimentos y dietas generales (sin sal, bajas en colesterol…). Sueño reparador (estrategias y autorelajación).
  • Ritmo, movimiento y relax: posturas, estiramientos, relajación para incorporar a nuestra vida cotidiana.

Adquirir habilidades y estrategias de bienestar para mantener nuestra mente activa

  • Noti-forum. Esta batería de actividades parte de una noticia de la actualidad sacada de algún medio de comunicación, principalmente prensa digital y presentada a los usuarios. Consiste en leerla y comentarla, primero en pequeño grupo y luego en gran grupo. Los objetivos que nos planteamos con ella es:
    • Involucrar al mayor en la vida social y cultural de su entorno de forma activa.
    • Favorecer el dialogo y participación social sobre temas que les motiven.
  • Papirolexia creativa. Las tareas que desafían nuestra mente, basadas en talentos y destrezas innatos, a través de una variedad de tareas mentales difíciles, fortalecen nuestro cerebro. Este proceso de desafío permanente ayuda a desarrollar más células cerebrales, fortalece las conexiones entre ellas y aumenta nuestra capacidad de eludir las cuestiones relacionadas con la edad y con enfermedades de nuestro cerebro. El uso de las manos estimula directamente las áreas del cerebro. Se utiliza en diversos contextos terapéuticos, tales como la terapia artística y la rehabilitación de lesiones y derrames cerebrales.el plegado de papel nos desafía a nivel cognitivo al seguir instrucciones y aprender nuevas destrezas y actividades.
  • Juegos de mesa, razonamiento y contabilidad casera. Para realizar este bloque de actividades utilizaremos juegos tradicionales y herramientas informáticas (tablets y ordenadores) como apoyo para para ejercitar algunas de las actividades planteadas acercando al usuario en su manejo para aplicarlo a su vida cotidiana.

Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

Actualmente la Asociación OMEGA GLOBAL desarrolla en la Comunidad de Castilla la Mancha un nuevo Servicio dirigido a las personas con dependencia de Grado-1, llamado Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) dentro del artículo 15 de la Ley 39/2006 del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Alzheimer-Afasia

Programa Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia (SEPAP) de la Comunidad de Castilla La Mancha

Este servicio, constituye un espacio de socialización donde los usuarios puedan desarrollar, mantener y potenciar sus capacidades cognitivas, funcionales, sociales y emocionales.

Personas con dependencia Grado 1.

Objetivos generales:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.
  • Promover la autonomía y desarrollo personal de las personas dependientes.

Objetivos concretos:

  • Adaptar y contextualizar los P.I.A. al entorno del dependiente.
  • Potenciar, conservar o ralentizar la pérdida de las capacidades de las personas en la realización de actividades de la vida diaria.
  • Mantener y desarrollar las habilidades socio-afectivas para la interacción y la comunicación con los/as demás.
  • Trabajar las capacidades intelectuales más significativas para la persona en su mantenimiento cognoscitivo.
  • Promover contextos en los que se desarrollen experiencias.
  • Crear y aplicar programas de acompañamiento donde se contemplen actuaciones de información, atención y formación a familiares/cuidadores.
  • Psicólogo
  • Fisioterapeuta
  • Terapeuta ocupacional
  • Logopeda
  • Torrijos (Toledo)
  • Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AWSELB, wc_cart_hash_, wc_fragments_, viewed_cookie_policy, @@History/@@scroll|, pxcelPage_c010, pxcelBcnLcy, lotame, eyeota, c.gif, appnexusdata/1/info, adnxs

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales.

__stid, __unam, _cc_aud, _cc_cc, _cc_dc, _cc_id, ab, adscores/r.pixel, ca.png, cid_, ck1, cm, cpSess, csync.ashx, drtn, eud, euds, GPS, IDE, idsync/ex/receive, int/cm, iuuid, mako_uid, ONPLFTRH, opt, pi, PREF, rlas3, rtn1-z, rud, ruds, SEUNCY, smd, TapAd_DID, TapAd_TS, test_cookie, uuid, uuid2, uuidc, VISITOR_INFO1_LIVE, wtk, YSC